El motivo de este blog es mencionar 4 diferencias entre el compuesto de PVC recuperado y el virgen que se recomiendan considerar al momento de elegir un compuesto de PVC virgen, que no ha sido sometido a un procesamiento previo, contra un compuesto de PVC reciclado. Aquí te mostramos los principales aspectos a considerar previo a tomar una decisión:
1.- Costos escondidos
Aunque una de las ventajas de elegir un compuesto de PVC reciclado (PVC recuperado) es el precio, es muy común que las empresas de reciclado ofrezcan una mezcla de varios grados y durezas. Ya de por sí para estas recicladoras representa un gran esfuerzo quitar cualquier agente externo contaminante que genere un riesgo potencial al cliente transformador, sería prácticamente imposible filtrar toneladas de pellet por durezas, densidad y/o colores.
Esto a su vez representa que el cliente dispuesto a consumir estos productos sumamente económicos, estén sumergidos en la constante tarea de ajustar su proceso y generar grandes mermas por la poca estabilidad del proceso. En pocas palabras lo que sale barato a simple vista pudiera salir más caro a largo plazo.
Por esta misma razón encontrar un proveedor de reciclado de PVC que garantice entrega tras entrega la misma calidad, es una tarea prácticamente imposible. En el mejor de los casos su mejor propuesta de valor se basa en filtrar materiales de la misma apariencia, aplicación y de rangos de dureza similar.
2.- Calidad
Por lo mismo comentado en el punto anterior, es muy difícil que un transformador de PVC pueda ofrecer una calidad constante a sus clientes.
Esta es una de las razones por la cual aquellas empresas que emplean la estrategia de reducción de costos ocupando reciclado, busquen fuentes de proveeduría de reciclado de PVC con productos muy flexibles y de alta calidad (dentro de lo posible), como lo es en el caso de la venoclisis médica o película alimenticia. Estos materiales son sumamente nobles en el proceso pues su degradación térmica es mínima, no generan grumo cuando se extruyen perfiles al mezclarse con compuesto virgen y se encuentran libres de metales pesados vetados por la FDA.
Existen otros grados de PVC de mayores durezas y colores, pero su integración se vuelve un tema más complejo donde el proceso de prueba y error es necesario para validar lote por lote. Como regla general se recomienda introducir reciclado de PVC (o recuperado de PVC) más flexible, o similar en dureza, que la matriz de la resina virgen; de esta forma se evitan varios problemas en procesamiento. Mucho cuidado se debe tener con el porcentaje de recuperado que desee mezclar con una resina virgen, pues a mayor cantidad se corren mayores riesgos de mermas y rechazos por parte de sus clientes.
Otro grado altamente ocupado en la industria para aplicaciones de PVC rígido, es el recuperado de garrafón, pues otorga una gran resistencia al impacto y normalmente se encuentra en dos colores: azul traslúcido o rosa salmón. Aquí es más importante tener cuidado con el aspecto grisáceo/amarillamiento o los geles que estos generan en su producto terminado derivados de una mala integración o principios de degradación térmica.
No olvidar que el proceso que el transformador ocupa tiene mucho que ver con el porcentaje de adición de reciclado pues, por ejemplo, el proceso de inyección tiende a ejercer un mayor esfuerzo y compresión que en el caso de extrusión convencional.
Una recomendación para mejorar la incorporación de reciclado de PVC en tu proceso es la adición de aditivos para PVC donde el estabilizador térmico y los lubricantes son los más recomendables. Puedes visitar nuestra página hermana Chemical Additives, donde encontrarás más información al respecto.
3.- Disponibilidad y abastecimiento
En un mercado cada vez más competido, las empresas buscan frecuentemente proveedores de resina reciclada confiables y que les permitan mantener ventas con márgenes de utilidad decentes. El problema es que garantizar esto es difícil puesto que la oferta supera por mucho la demanda; tan siquiera en el mercado del PVC el reproceso no es tarea fácil en comparación de otras resinas, como las poliolefinas, que por su naturaleza de lubricación tienden a resistir mejor la degradación térmica.
Aunque las estadísticas muestran que el mercado de reciclado de las resinas plásticas ha crecido mucho con el paso de los años, la tendencia marca eventualmente a un estancamiento derivado principalmente a que una resina recuperada al 100% no cumple realmente con los estándares de calidad y de uso del producto terminado, o no siempre es el caso. Además, la capacidad de reciclado se encuentra limitada por el número de veces que ya ha sido procesada (huella térmica) y por la naturaleza de la resina en cuestión. En el caso específico del PVC, entre más rígido sea el reciclado, más difícil será su incorporación con otro grado.
4.- Responsabilidad con el medio ambiente
El tema del reciclado de PVC nos ha enseñado que es una solución parcial y no definitiva, encontrando la mejor solución en la consciencia del consumidor y los programas del gobierno en el recuperado, reciclado y reincorporamiento de estos materiales en la cadena productiva. Claro está que lo ideal está en hacer partícipe al sector privado mediante el crecimiento de una economía de libre competencia y formalizando este sector productivo.
Actualmente hay alternativas de resinas biodegradables para plásticos de un solo uso donde el compuesto del PVC tiene una participación limitada por su poca participación en estos mercados. Usualmente el PVC va enfocado a la industria de la construcción y ferretera, donde se desean plásticos duraderos y con buenas propiedades físico-mecánicas, situación que no se consigue fácilmente resinas biodegradables.
¿Te fue útil nuestro artículo? Esperamos hayas aprendido sobre las 4 diferencias entre el compuesto de PVC recuperado y el virgen. Te invitamos a conocer nuestros compuestos 100% vírgenes de PVC para diversas industrias o plástica con nuestros expertos para saber más del tema.
Atte. Chemical Compounds